10 consejos para aumentar el reconocimiento en tu empresa

En España, no nos sentimos reconocidos en el trabajo. Tampoco reconocemos el trabajo bien hecho de otras personas. Parece que tenemos poca disposición a hacerlo. Y me da mucha rabia al respecto. En cambio, criticar el trabajo no cuesta nada. A esta misma conclusión ha llegado la Guía sobre la Importancia del Reconocimiento de Amstel que señala que 8 de cada 10 españoles no se siente reconocido en el trabajo. Una cifra alarmante cuando España es el país donde los empleados pasan más tiempo en el trabajo y, lamentablemente, un 83 % sostiene que su jefe no valora el trabajo bien hecho. Por eso, he decidido lanzarme y darte 10 consejos para aumentar el reconocimiento en tu empresa. Pero primero debemos saber qué es el reconocimiento.

¿Qué es el reconocimiento?

Para evaluar por qué no reconocemos a nuestros compañeros lo que hacen bien, es preciso conocer el significado de “reconocimiento”. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su primera acepción, “es el efecto o acción de reconocer” y en su segunda acepción, nos dice “agradecer”.

Reconocer tiene muchas acepciones, pero hemos elegido estas dos por el entorno en el que se realiza y la identidad a algo o alguien: “Examinar algo o a alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancias” y “Establecer la identidad de algo o de alguien” En su definición, especifica que ese reconocimiento puede ser positivo o negativo, a lo que el estudio remarca que en nuestro diccionario existen más palabras en negativo que en positivo y que retenemos más lo negativo que lo positivo. En concreto, la investigación señala que se tarda 20 veces más en retener lo positivo que lo negativo y si encima lo escuchamos poco, puede que a lo largo de los años esta cifra se incremente.

ConsejosReconocimientoEmpresaLourdesMartinez

Así que para evitarlo tendremos que ENRIQUECER nuestro vocabulario con palabras de connotación positiva e introducirlas en nuestra conversación con nuestros compañeros de trabajo.

Además, si te fijas bien RECONOCER es tan importante que se escribe igual al derecho como al revés como indicaban varios usuarios en las redes sociales esta semana. Una palabra para amar y ser amada ¿no crees? Pongámosla en valor y digámosla con mayor fuerza y constancia.

¿Qué genera el reconocimiento?

El reconocimiento genera muchos beneficios para el individuo y para la organización.

  1. Provoca satisfacción en quién lo recibe. Es placentero y reconfortante sentir palabras bonitas de alguien, en este caso, de un compañero.
  2. Aumenta la motivación de los trabajadores.
  3. Crea un ambiente agradable, transparente y distendido.
  4. Genera un diálogo entre iguales.
  5. Incrementa la felicidad.
  6. Impulsa a practicar la gratitud.
  7. Incita al crecimiento personal, a querer llegar más lejos y aprender nuevas materias.
  8. Aporta energía y entusiasmo que se contagia al resto de compañeros.
  9. Refuerza el compromiso del empleado con la empresa.

¿Cómo aumentar el reconocimiento en tu compañía?

Recibir el reconocimiento de tu jefe o compañero resulta difícil y más como hemos visto, en un país en el que se tiende más a exaltar lo negativo y realizar críticas que a ver lo positivo de cada proyecto y de cada persona. Por eso he reunido estos 10 consejos para empezar a disfrutar del reconocimiento en tu empresa.ConsejosReconocimientoenEmpresaLourdesMartinez

  1. OBSERVA lo que hacen tus compañeros y toma nota de ello.
  2. Comienza tú a VALORAR el trabajo de otros. Si lo haces de forma constante, esto se contagia.
  3. AGRADECIDO. Da las gracias por el envío de una información, por enseñarte nuevas herramientas o formas para desarrollar una app, hazlo de forma natural.
  4. INTRODUCE y UTILIZA palabras de connotación positiva, dale una vuelta positiva a lo que quieres expresar, aléjate de pensamientos negativos.
  5. EMPÁTICO. Ponte en el lugar de otro para acercarte y conocer más a tus compañeros.
  6. AYUDA a otros. El éxito compartido se convierto en doble éxito.
  7. EXPRESA positivamente lo que haces, tu trabajo. PONTE en valor. Rompe con el síndrome del Impostor. El desconocimiento sobre el tema que trates puede hacer que tu equipo no contextualice y ponga en valor tu esfuerzo y dedicación. Díselo tú.
  8. SONRÍE, sé entusiasta. La gente positiva y feliz transmite esa energía especial y todo el mundo quiere tener a personas positivas, que crecen y avanzan en su vida.
  9. ENAMORA a tus compañeros con lo que haces.
  10. APORTA ideas e innova con acciones para que otros comiencen a poner en valor el trabajo de sus compañeros.

No se trata de que te lleven a hombros por la oficina y todo el mundo te aplauda. No es eso. Es decirte, en persona, por correo o por ambas vías que agradecen el esfuerzo, el compromiso por el trabajo y el resultado excelente que has conseguido.

Y si, tú haces tu trabajo… pero hay formas de realizarlo: la actitud con la que se afronta, la dedicación que se presta… Todos estos valores deben ser reconocidos.

Es cierto que a todos se nos contrata para hacer unos servicios o tareas, pero si nos limitamos a ello, sin tener en cuenta capacidades específicas de cada uno, el esfuerzo, la constancia, la superación, la motivación, etc., somos y seremos meros números dentro de la empresa.

El empleado, en general, no se limita a desempeñar sus tareas, sino que se deja la piel  por su empresa. Son los que construyen la empresa, son los verdaderos valores de ésta.

¿Reconoces o te reconocen positivamente tu trabajo?

Espero que hayas recapacitado y pienses en todo lo que has realizado y la gente con la que te has reunido, y piensa si te has mostrado agradecido, si has reconocido su trabajo… ¿No lo has hecho? Pues comienza porque cuando das, recibes ese reconocimiento sobre tu trabajo bien hecho.

En el trabajo convivimos con muchas personas, iniciamos relaciones profesionales y personales, esas relaciones tienen que ser bidireccionales. No basta con que lo haga uno, el otro lo reciba y ahí termine eso. El feedback enriquece y nos hace mejorar a las personas.

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia. Del 16 al 18 de octubre tuvo lugar el IoT Solutions World Congress de Barcelona. Fui la responsable de la participación de la compañía amplía))) en ese evento: desde la logística, diseño, imagen del stand, organizar reuniones con clientes, participación de partners, etc. Algunas de las acciones las contraté a una empresa externa Y aquí os pongo de ejemplo los mensajes que envíe a las personas con las que yo habitualmente hablaba para la gestión de nuestra imagen en este evento.

LourdesMartinezReconocimientoMacGroup

Mac Group me agradeció el gesto y ese reconocimiento y me indicó que todos los Project Managers se sentían a gusto conmigo y destacaron mi capacidad resolutiva, mi manera de comunicarme, mi disposición, mi amabilidad y el agrado para sacar el trabajo adelante.

Linkedin fomenta el reconocimiento con Kudos

Linkedin, la red social de trabajo con 10 millones de usuarios, ha añadido desde este verano la función DAR KUDOS. Esto consiste en dar reconocimiento a cualquier persona que esté en esta red sobre trabajo, las ideas, la creatividad, el esfuerzo desempeñado.

Esta red pone en valor el reconocimiento y la persona que lo recibe se siente feliz por esa mención pública de su trabajo.

Para realizarlo, es necesario tenerlo activo en tu perfil que lo ves al escribir una actualización. Linkedin pone a disposición del usuario unas plantillas que se pueden seleccionar al gusto y escribir el mensaje que queremos en nuestra cabecera.

Puedes leer  en este artículo del Blog Linkedin cómo hacerlo paso a paso.

Así es cómo tus contactos ven el reconocimiento que haces.

De esta forma, Linkedin te permite e invita a reconocer a los usuarios el trabajo de otros profesionales y compañeros.

Si, además de hacerlo en Linkedin, deseas hacerlo con tu compañero con el que compartes espacio y proyectos, acércate y díselo, escríbele un correo personal o dirigido a todo el Equipo. Esa persona será de las que sumen a la compañía y con la que te gustará trabajar en más proyectos.

¿Ya tienes pensado a quién vas a reconocer su trabajo hoy? Da el primer paso y luego me cuentas que ocurre…

This Post Has 2 Comments

  1. Vicente Fisac

    Magnífico artículo, Lourdes, tanto que todos deberíamos contribuir a divulgarlo. Por eso te pregunto si te importaría que esos 10 consejos y sus beneficios los reprodujese en mi blog “AZprensa” (https://azpressnews.blogspot.com/ ) en donde -por supuesto- citaría tu autoría e invitaría a leer el artículo completo poniendo un enlace a este artículo.
    PD.- Cuando coincidimos laboralmente creo que sí que reconocí tu valía, aunque quizás -después de leer tu artículo- te lo tenía que haber expresado muchas más veces. Pero en cualquier caso estoy orgulloso de haber trabajado contigo y de que te vaya bien profesionalmente.
    Un abrazo

    1. Lourdes Martínez

      Hola Vicente,

      Claro que puedes difundirlo en tu blog siempres que cites el autor y la fuente como bien sabes.
      Para mí fue un placer coincidir en AstraZéneca contigo, una etapa maravillosa donde trabajé duro y muchísimo, me encantaba mi trabajo, el equipo con el que trabajaba e incluso pensé que podría tener un contrato cuando acabara la carrera, aunque no fue así.
      Mi experiencia allí sirvió para seguir luchando por hacerme un hueco y trabajar en una multinacional en el departamento de Comunicación.
      Fue un gran honor tenerte como Director de Comunicación y poder conocer el día a día de un departamento de Comunicación Corporativa. ¡Mil gracias, Vicente!

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