En septiembre de 2021 hubo en la empresa donde trabajo un cambio de estrategia. La compañía dejaba de posicionarse como una compañía de coche conectado para hacerlo como proveedora de una plataforma de movilidad que extraía datos de cualquier activo que estuviera en movimiento. Pasábamos de actuar solo en el mundo de la automoción para posicionarnos en el mundo de la movilidad, que se había acelerado muchísimo en estos años.

El cambio ya lo veníamos exigiendo desde marketing ya que el logotipo estaba anticuado, no era muy legible y sus atributos no se identificaban con los valores que demandaban los empleados y el nuevo mercado.

Para afrontar este nuevo reto, se definió la misión, visión y valores de la compañía tecnología para, a partir de ahí, buscar el logotipo e isotipo que fuera representativo por todos nuestros públicos objetivos.

Comenzamos por abordar el logotipo primero. Laura, la directora de Arte Creativo, nos ofreció cuatro propuestas de logotipos en monocroma y color que se presentaron al Comité de Dirección para conocer sus gustos y ver por dónde ir limando el concepto. De la propuesta seleccionada se hicieron algunas modificaciones.

A continuación, hicimos pruebas con los colores y sus gamas para darle más contexto a ese logotipo, colores que serían identificativos y estarían bien presentes en todas nuestras comunicaciones.

Esta fue la propuesta que más adeptos consiguió después de las modificaciones que propuso el Comité de Dirección hasta llegar a este logotipo que os muestro:

En octubre, en la reunión mensual de la compañía antes de la actividad de Teambuilding, realicé una presentación a todos los empleados poniendo en valor el trabajo realizado por Laura y por mí en esta nueva identidad de la marca.

A continuación, necesitábamos cambiar la web que desde dirección nos indicaron que quería que fuera un escaparate de los productos y soluciones de la compañía con un estilo sencillo y que diera toda la información de un vistazo.

Formamos un equipo de 3 personas implicadas directamente en el proyecto, con la directora de arte Laura y Mónica como directora de staff. Además, contamos con un técnico para desarrollar el contenido específico de la plataforma y el responsable de sistemas para el momento de subir la web a producción que todo se hiciera de forma correcta y rápida.

Creamos un roadmap a 2 meses vista con las personas involucradas en cada acción a desempeñar, así como un documento con los recursos y las necesidades que teníamos para abordar cada tarea.

Cada semana hacíamos una Weekly, reunión en la que contábamos lo que habíamos hecho, cuáles eran los próximos pasos y si podíamos ayudar para agilizar el trabajo a la diseñadora o a otros miembros. Seleccionamos los textos, buscamos testimonios, imágenes para las secciones y elegimos los clips para el video principal, entre otras muchas cosas.

Así conseguimos que, en marzo, la web estuviera en producción funcionando correctamente.

Además, creamos el nuevo manual de identidad de marca en español e inglés que enviamos a los proveedores, asociaciones, organizaciones, clientes y partners con los que trabajábamos.

Ellos colocaron en su web el nuevo logotipo y les dimos las directrices para que incluyeran a la empresa con su nueva identidad en todas las comunicaciones corporativas.

En la empresa, realizamos el cambio de todo el material corporativo: sellos, comunicados internos, firma de correo, documentos de clientes, presentaciones, roll ups, videos, cabecera y fotos de las redes sociales para que todo estuviera equilibrado, alineado y en armonía con la nueva identidad de marca.

Muchos excompañeros, empleados, clientes y proveedores nos mostraron su satisfacción con el nuevo logotipo y manifestaron su compromiso con los nuevos valores de la marca, lo que nos llena de mucha alegría y nos hace seguir trabajando en esta línea.

Fueron meses de un apasionante trabajo que lideré con un equipo extraordinario y que sacamos nosotros solos sin necesidad de una agencia. Me siento muy orgullosa del resultado y del esfuerzo y la respuesta de cada miembro del equipo.

Espero que ahora se nos reconozca por una empresa de la movilidad conectada y sostenible.

¡Seguimos creciendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *