¿Alguna vez te has imaginado dando una charla en un evento tecnológico?
¿Te ha picado el gusanillo de compartir eso que sabes con la comunidad?
¿O quizás te ronda la idea pero los nervios, el síndrome del impostor o el “yo no valgo para eso” te frenan?

Con estas preguntas rompimos el hielo en el Open Space “Mamá, de mayor quiero ser ponente” en Commit Conf, un taller que dimos con muchísima ilusión Mía Salazar, Marisa Marín, Elena Guidi y yo (Lourdes Martínez), en el que lo dimos todo para ayudar a más personas a dar ese primer paso al escenario.
Desde el principio compartimos algo muy nuestro: cómo nos conocimos gracias a Tech Shessions, una iniciativa preciosa que impulsa que más mujeres se animen a dar charlas en el sector tech. Nos ayudó a encontrar nuestras voces, herramientas, confianza y… ¡una tribu maravillosa de apoyo!
Durante el taller nos dividimos en pequeños grupos, cada uno con una facilitadora, y nos pusimos manos a la obra con una dinámica que fue mucho más profunda de lo que muchos esperaban.

¿Quién eres tú y cómo te presentarías en un evento como Commit Conf?
Fue nuestra primera gran pregunta. Y ahí empezó la magia: historias personales, pasiones, caminos que se cruzan, mi propósito… ¡una dosis de humanidad brutal!
Hablamos de motivaciones: desde el simple “quiero probar” hasta el “esto puede abrirme puertas laborales” o el “necesito compartir lo que he aprendido”.
También salieron los miedos. El famoso síndrome del impostor apareció (¡cómo no!), pero también otros más prácticos como quedarse en blanco, que falle el portátil, o pensar que no se tiene nada valioso que decir. Spoiler: sí lo tienen. Y mucho.
Luego pusimos el foco en algo precioso: la red de apoyo. Esas personas que te empujan a volar cuando tú no sabes si puedes. Salieron familias, amistades, compañeros de trabajo, mentores, comunidades… Gente que cree en ti, a veces más que tú misma.

Para cerrar, compartimos eventos con Call4Papers abiertos como Mermelada Tech, Women Techmakers o GDC Madrid y animamos a todo el mundo a dar el paso. Porque ahora ya tienen las ganas, las herramientas… y un empujoncito más.

Al final compartimos cada grupo las reflexiones recogidas para intercambiar nuestras impresiones y reflexiones con el resto de las personas.




¡Mi gracias a todas las personas que se animaron a participar y a abrir su corazón para perder miedos, coger energía y llenarse de buena vibra para ser speaker en los próximos eventos!
Además, gracias a Elena, Mía y Marisa por inspirarme y acompañarme en Commit Conf como speaker. Un honor haber disfrutado de esta experiencia junto a vosotras.
¡Nos vemos en el escenario!
Fotos realizadas por Fernando Vílchez Rodríguez y Mercy G Shyu.