La semana pasada disfruté de 5 días intensos de aprendizaje sobre programación, desarrollo web y javascript en la Discovery Piscine Women Edition organizada por 42 Madrid Fundación Telefónica. Para los que no conocéis el programa 42 madrid, es un proyecto global que nació en Francia y que permite de forma gratuita aprender sobre HTML, CSS y Javascript a cualquier persona que quiera tener estos conocimientos sin importar su nivel de acercamiento en estas materias.

Con una metodología disruptiva, sin profesores ni libros más que el aprendizaje entre compañeros (peer to peer) consigues realizar las tareas. Es una experiencia muy enriquecedora porque intercambiar tus ideas e impresiones con muchas personas, tu capacidad de colaboración se expande a niveles nunca imaginables y tus ganas de superarte hace que afrontes con muchas ganas e ilusión el siguiente reto. El proyecto es totalmente gratuito y estaba destinada a mujeres sin importar su procedencia y su edad.

Mujeres excepcionales
El ambiente era extraordinario. Conocí a grandes mujeres valientes, con historias increíbles que tenían un gran interés por la tecnología y la programación, algunas con experiencia en algún bootcamp o que venían de Adalab. Ellas, nos animaban a las que no teníamos conocimiento alguno a seguir investigando e intentándolo porque merecía mucho la pena.

En esa semana, 42 nos ofreció un workshop sobre la búsqueda de empleo para que entendiéramos los diferentes roles que había en el sector y las disciplinas que abordaban. Además, nos facilitaron portales de búsqueda de empleo específicos del sector IT por si queríamos ir viendo las ofertas y terminología que usaban las empresas en la búsqueda de candidatos.
El jueves nos hablaron en profundidad de qué iba la Piscina, 26 días presenciales para adentrarnos en el mundo de la programación con exámenes que deberemos entregar y con la misma metodología innovadora de ayudarnos entre nosotros.
El trampolín hacia la Piscina
Al finalizar este día, nos pasaron la prueba de lógica para que pudiéramos acceder las que quisiéramos a la Piscina del 30 de enero. Si no podías a esta nueva edición, dispones de 300 días para apuntar a la próxima. Pasado ese periodo debes volver a hacer esta prueba.
En la Piscina se trata de dar el 100% de tu esfuerzo dentro de tus posibilidades. Si la pasas, entras en Cursus (el programa universitario de programación que han preparado en 42 madrid).
Yo no me lo pensé dos veces y ¡ya estoy apuntada para la del día 30 de junio! Espero disfrutar al máximo de esta experiencia. Tengo muchas ganas de empezar el lunes.
Te invito a que permanezcas atento para que veas cómo vivo esta Piscina. ¡Estate atento!