Qué debe hacer un CEO para conseguir mayor confianza

En Hoy es Marketing, Jordi Ballera, director de Edelman España nos mostró el estudio “barómetro de confianza” que esta consultora de Comunicación ha realizado entre más de 33.000 participantes de 27 países.

En el estudio se refleja como los CEOs son uno de los grupos de portavoces que generan menos confianza frente a un académico o expertos en la materia u otras personas como nosotros que sus palabras nos producen mayor credibilidad.

ceoconfianza¿Por qué no nos dan confianza?

– Los CEOs suelen estar en esferas superiores o en departamentos poco accesibles para el resto de los empleados, lo que impide la comunicación con el personal de la compañía. Los directores no suelen conocer a todas las personas de la organización.

– No dominan las relaciones interpersonales, solo están cómodos con las personas de su mismo círculo. Esto provoca situaciones incómodas en el ascensor o en las cenas o comidas de empresas donde algunos empleados por primera vez conocen a su director.

– No participan en el blog de la empresa por miedo a qué no saben qué decir y cómo decirlo. Sólo hablan en actos públicos con discursos sobre la compañía.

– Tampoco tienen presencia en redes sociales que impulsan la participación, la escucha y animan a mantener una conversación con los empleados, los proveedores, los clientes y otros profesionales del sector.

¿Qué deben cambiar?

Esta misma semana Alfredo Vela en su blog Tics y Formación introducía una infografía sobre Infografía cómo los CEOs usan las redes sociales En ella como podéis ver dice que es raro encontrar a CEOS activos en Twitter, Facebook, Instagram y que la que más usan es Linkedin. Parece que hay una mayor concienciación hacia la necesidad de involucrarse en lo social. Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, dice que las redes sociales son un canal vital de comunicación, de escucha activa y que mejora el negocio.

CEOs and Social Media
Source: MBACentral.org

Si ofrecen muchos beneficios ¿por qué no aprovechan esta oportunidad? ¿Qué aspectos deberían mejorar?

Tener un blog propio en el que expongan sus ideas, las cosas que hacen en su trabajo, los clientes que visitan, las decisiones que toman… de forma abierta, transparente y espontánea.

Escribir y sellar los artículos que publiquen en el blog de la compañía o en la página web, evitar los formalismos, ser más directos.

Abrir y ser activos en otras redes sociales que no participen solo en las profesionales donde dejen ver su lado más humano como Twitter, Instagram, Google Plus. Conocer cómo funcionar y tener una estrategia definida para que no se produzcan crisis que repercutan a la compañía.

Conectar con personas, otros profesionales, otras empresas del sector, clientes y escuchar lo que dicen e incentivar que conversen con ellos en estas redes sociales. Hacerles ver que juntos reman para que el sector tenga mayor crecimiento.

No autopromocionarse. Ayudar, intercambiar ideas, participar en eventos, hacer networking pero no hablar sólo de la compañía. En las redes sociales el objetivo no es vender sino conversar y escuchar a los públicos objetivos.

Retroalimentarse de las opiniones, ideas y críticas constructivas que ayudan a mejorar la empresa y ofrecer lo que demandan los clientes.

Romper las barreras que existan y separen los departamentos y que imposibiliten las comunicaciones. Habría que evitar las mamparas transparentes entre puestos de trabajo o directivos de nivel superior e incentivar las relaciones horizontales entre puestos verticales.

Mostrase más cercanos y amables, abiertos al diálogo. Realizar actividades con sus empleados, participar en la revista interna, enviar mensajes de motivación, dar las gracias por los objetivos cumplidos al personal en una reunión interna, etc.

Conocer con nombres y apellidos a su personal, preocuparse por ellos, saber lo que les gusta, hacer unión y equipo. Deben mostrarse accesibles para dudas, ideas y críticas.

Fomentar la participación en las actividades de la compañía. Ellos tienen que dar ejemplo, involucrarse y animar a que la gente también vaya, motivarlos y hacerles ver lo importante que son sus empleados para la organización.

Establecer nuevos canales de comunicación, buzón de sugerencias, reuniones internas con el personal, desayunos de ideas, etc.

Estos aspectos mejorarán la comunicación, la percepción de los empleados de los altos cargos y les acercará a la sociedad, quien les mirará con buenos ojos. Los CEOs sentirán su responsabilidad y se integrarán en las actividades y verán cómo mejora la motivación, la productividad e incluso los números de su negocio.

¿Qué CEOs destacarías que hacen esto en nuestro país? ¿Te gustaría añadir algún aspecto más que debería tener un CEO en la era digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>